Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta probabilidad de cientos de lesionados y decesos debido a fuerte sismo en Haití

Minutos después del primer movimiento se registró una réplica de magnitud 5,2 cerca de la localidad de Chantal. La tragedia afecta a un país que ya sufría las consecuencias de una crisis social, política y sanitaria por la pandemia de la COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, agosto 14.- Al menos 227 personas han muerto después de que un fuerte sismo sacudiera a Haití esta mañana, de acuerdo con un reporte del Servicio de Protección Civil en el país antillano, citado por la agencia France-Presse.

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró en Haití este sábado, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Es probable que haya un gran número de víctimas y que el desastre sea generalizado, dijeron autoridades en ese país insular.

Se emitió además alerta de tsunami tras el terremoto, comenta la cadena CNN.  Este es el primer gran desastre humanitario para el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, desde que asumió el cargo después del asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio último.

Henry visitó las zonas más devastadas del país, según su cuenta oficial de Twitter. Movilizó al gobierno para evaluar y ayudar con la situación, tuiteó el mandatario.

Tras el terremoto que causó enormes daños en el sur, Grand'Anse y Nippes, ya he movilizado a todo el equipo de gobierno para adoptar las medidas necesarias con carácter de urgencia, se lee en su mensaje. El epicentro del seísmo se ubicó a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y en la capital, Puerto Príncipe. La oficina de Protección Civil le dijo a varios medios que se habían presentado víctimas fatales y personas heridas.

Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo un número exacto, le dijo a la agencias de noticias AFP Jerry Chandler, director de esta oficina, indica un reporte de la BBC.

Decenas de haitianos se concentraron en las afueras de un hospital al oeste del país, luego que el fuerte sismo impactara la isla. Además, en el lugar se encuentran muchas personas lesionadas esperando atención médica.

El primer ministro haitiano instó a los haitianos a unirse en solidaridad después del terremoto del sábado por la mañana. Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó muchas pérdidas de vidas humanas y de propiedades en varios departamentos geográficos del país, tuiteó Henry.

Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo, decía Henry otro tuit.

El largo temblor se sintió en todo el país caribeño y ya se registran daños materiales en edificios religiosos, escuelas y viviendas en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes de testigos divulgadas en redes sociales.

Se ha emitido una alerta roja institucional ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas. Minutos después del primer movimiento se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia. Más de 200 mil personas murieron y más de 300 mil resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.