Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participación pública femenina a debate esta semana en la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó en su discurso inaugural del evento cómo la pandemia de Covid-19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos

Autor:

Juventud Rebelde

Varias mesas redondas de nivel ministerial sesionan hoy vía online en la ONU para debatir sobre la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones a diferentes niveles, informa PL.
 
Estos eventos forman parte del 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 26 de marzo.

La importancia de crear un entorno propicio para la participación y el liderazgo de ellas es el tema central de las mesas redondas de esta jornada, que contarán con la participación de representantes de estados miembros de la ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se desarrollará una reunión informativa virtual para dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, según divulgan los organizadores de la CSW.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó en su discurso inaugural del evento cómo la pandemia de Covid-19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos del mundo.

A juicio del titular, ya es momento de transformar ese rumbo y por eso, pidió a la comunidad internacional tomar acciones específicas al respecto.

Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico, informa el sitio oficial de ONU Mujeres. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, precisa el sitio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.




Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.