Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unicef: Cómo la Covid-19 empuja a millones de niñas al casamiento forzado

El triste pronóstico viene dado por la aceleración de condiciones de pobreza extrema que ha traído la situación pandémica: el cierre de escuelas, las limitaciones económicas y las muertes de los progenitores debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 10 millones de niñas están hoy en peligro de contraer matrimonio para finales de esta década debido a la pandemia de Covid-19, según alerta el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El triste pronóstico viene dado por la aceleración de condiciones de pobreza extrema que ha traído la situación pandémica: el cierre de escuelas, las limitaciones económicas y las muertes de los progenitores debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de matrimonio infantil para las más vulnerables, señala un reporte de esa entidad de ONU.


Incluso antes de la epidemia, precisa el informe, 100 millones de niñas ya se enfrentaban a ese flagelo en la próxima década, a pesar de que esta práctica había disminuido considerablemente en varios países durante los últimos años.
 


Pero esos progresos obtenidos recientemente se encuentran amenazados debido a la crisis sanitaria, subraya Unicef.

Esa agencia de ONU insiste ahora en la necesidad de mantener abiertas las escuelas, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, pidió no escatimar esfuerzos para mantener a los niños en la escuela, ya que la pandemia continúa en un segundo año.

El costo de los cierres de esos centros resulta devastador, indicó a inicios de este año, el 90 por ciento de los estudiantes en todo el mundo enfrentó esa medida durante 2020 y más de un tercio quedó sin acceso a la educación remota.
 
Historias
Una de varias historias recogidas por un reportaje de BBC sobre el tema cuenta el testimonio de Rabi (no es su nombre real, ya que no quiere ser identificada ni fotografiada), quien vive en una zona agrícola de Nigeria.
 

«Durante el confinamiento, cuando mis hermanos menores empezaron a jugar a un juego de ortografía y decidí unirme a ellos», contó la joven de 16 años a ese medio.

«Me estaba costando», reconoce. Y su madre se enfadó con ella.

«Me dijo: "¡Ya has perdido suficiente tiempo yendo a la escuela! ¡Mira, tus hermanos pequeños tienen que enseñarte!".»

Su madre prosiguió: «A estas alturas, todas las niñas de tu año escolar están casadas. Le pediré a Shafi'u [el pretendiente de Rabi] que envíe a sus padres a pedir oficialmente tu mano en matrimonio».

Sus amigas Habiba, Mansura, Asmau y Raliya se casaron el año pasado para aliviar las dificultades económicas de sus familias, detalla BBC.

La localidad donde vive Rabi, en Damba, un asentamiento de hausa-fulanis en el norte de Nigeria, tiene como práctica usual las jóvenes se casan en cuanto tienen un pretendiente firme.


Sin la red de seguridad que la escuela ofrece a menudo, muchos niños y niñas son más vulnerables al abuso, el matrimonio y el trabajo infantil, recalcó.

A juicio de la directora ejecutiva de Unicef, si los menores se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos se sentirán en las generaciones venideras.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.