Vacunas contra la COVID-19. Autor: Reuters Publicado: 01/12/2020 | 11:11 am
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una convocatoria a las empresas farmacéuticas mundiales a que cooperen con el acceso a las vacunas anticovid, de manera que otros fabricantes puedan producir sus vacunas, a lo cual se han negado hasta ahora.
El llamado llegó por boca del director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien explicó que el número de personas vacunadas en el mundo, alrededor de 120 millones, ha alcanzado ya al del número de infectados de Covid-19, una buena noticia si no fuera porque más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60 por ciento del PIB mundial en conjunto.
Frente a eso, apuntó el máximo dirigente de la agencia especializada de la ONU, unos 130 países, donde viven 2 500 millones de personas, todavía no han podido comenzar a vacunar, al tiempo que lamentó que en algunos países se han vacunado a grandes cantidades de la población que tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad o de morir.
«Todos los gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo. Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas», explicó.
«En otras palabras, a menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida». Por ello, pidió a los países ricos que compartan sus dosis una vez que hayan acabado con la vacunación de las personas mayores y los trabajadores sanitarios.
(Tomado de Telesur)