Por alguna razón, esta vez la mano de Pompeo quedó en el aire. Autor: Reuters Publicado: 17/11/2020 | 09:54 pm
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan no encontró tiempo para reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, mientras este visitaba Turquía. La causa, según un diplomático estadounidense, fue un «cambio en la agenda» de trabajo del mandatario turco.
Un reporte del sitio ruso Sputnik sostiene que Pompeo llegó a Turquía para reunirse con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, con el fin de discutir temas religiosos del país euroasiático y la región. El Secretario de Estado no solo fue plantado por el presidente Erdogan, sino también por todos los representantes del Gobierno turco.
«Tanto al Secretario, como a los funcionarios turcos, al ministro de Asuntos Exteriores Cavusoglu y al presidente Erdogan les hubiera gustado que todo esto funcionara; pero al final no se pudo. No se pudo porque el horario del presidente Erdogan cambió y resultó imposible ajustarlo a los parámetros que desde el principio habíamos establecido para la visita del Secretario», explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, citado en un comunicado del organismo.
La crisis en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se produjo después de que Ankara adquiriera los últimos sistemas de defensa aérea rusos S-400. El país otomano recibió en 2019 el primer lote del S-400, capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.
Estados Unidos exigía que Turquía renunciara a los sistemas rusos y a cambio comprara los estadounidenses Patriot, y amenazó con demorar o suprimir la venta de los cazas F-35 a su aliado, así como imponerle sanciones, pero Ankara se negó a ceder a la presión y continuó las negociaciones con Moscú para la adquisición de un lote adicional de S-400.