LA PAZ, noviembre 5.— La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este jueves que resguardará la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo domingo para evitar enfrentamientos impulsados por sectores que desconocen su victoria en comicios generales.
El secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó a la prensa que se declararon en estado de emergencia para estar alertas ante posibles eventos violentos, divulgó el portal web Oxígeno.bo.
El líder sindical instó a los sectores que desconocen el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado 18 de octubre a aceptar su derrota.
No ofendan al pueblo, basta de discriminación y racismo, acepten su derrota, subrayó Huarachi al referirse al paro convocado por grupos cívicos en el oriental departamento de Santa Cruz que reclaman una auditoría de la consulta.
Similar cuestión demandan algunos sectores en los departamentos de Cochabamba y La Paz, e incluso piden la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
La jornada previa, Arce reiteró en su cuenta en Twitter que el proceso electoral en Bolivia concluyó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales.
La decisión de los bolivianos debe ser respetada, escribió el mandatario electo, mientras abogó por la unidad para reconstruir el país y llamó a evitar las provocaciones.
El TSE oficializó el 23 de octubre último el triunfo en primera vuelta del MAS, con el 55,18 por ciento de los votos frente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo 28,89 puntos porcentuales.
Los bolivianos votaron a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) impulsado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.