Como ha expresado el expresidente Evo Morales, el pueblo, los familiares de las víctimas, han sufrido mucho. Foto: TN8 Autor: TN8 Publicado: 27/08/2020 | 10:00 pm
LA PAZ, agosto 27.— La violación a los derechos humanos de los bolivianos durante el extendido mandato de facto de Jeanine Añez ha sido confirmado por cinco organismos especializados, incluyendo a la alta comisionada de la ONU para esa materia, Michelle Bachelet, que emitió su parecer el miércoles.
Aunque también hubo señalamientos en su informe para los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), la mayor parte de las observaciones apuntan al ejecutivo de Añez, cuyos funcionarios criticaron los reportes y calificaron de sesgado el informe de la alta funcionaria de la ONU.
Particularmente pesan en ese, y en el resto de los informes presentados por otros organismos, las matanzas ocurridas en las localidades de Sacaba y Senkata, en el marco de la represión brutal desatada por los usurpadores tras el golpe de Estado que obligó al presidente reelecto Evo Morales a irse del país, en octubre pasado.
Los sucesos, ocurridos durante el llamado «noviembre negro» de 2019, reflejan los excesos cometidos por militares y el ejército contra quienes defendían la democracia pisoteada, y dejaron 37 muertos y 500 heridos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó los hechos de masacres, incluyendo similares episodios registrados en El Alto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó una investigación internacional. Pero el ejecutivo golpista ha hecho caso omiso y no se da por aludido, mediante el intento de negar los hechos.
En un mensaje publicado en la red social Twitter el miércoles, poco después del pronunciamiento de Bachelet, el expresidente Evo Morales afirmó, sin embargo, que «el pueblo ha sufrido y ha sido testigo de las masacres de Senkata y Sacaba; por mucho que el Gobierno de facto intente negar lo sucedido, la comunidad internacional ya lo sabe. No quedarán en la impunidad», aseguró.