Convención Demócrata Autor: Reuters Publicado: 17/08/2020 | 08:50 pm
WASHINGTON, agosto 17.— La Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes con un enfoque en las tres grandes crisis que siguen afectando a Estados Unidos: la pandemia de la COVID-19, la crisis económica y la injusticia racial.
El evento, cuya sede es Milwaukee, estado de Wisconsin, se extenderá hasta el 20 de agosto, pero en su mayor parte será virtual, debido a la gravedad de la situación epidemiológica, dijo PL.
En la primera noche, abordaría el trío de crisis que enfrenta el país: una pandemia que se sale de control, una economía en ruinas y una sociedad infectada por el racismo sistémico que nos ha plagado durante generaciones, escribió el portavoz de la campaña de Joseph Biden, TJ Ducklo, en una declaración a ABC News.
«Donald Trump le ha fallado al pueblo estadounidense en las tres», subrayó la Declaración.
Abrirán la lista de oradores los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Michigan, Gretchen Whitmer, quienes ganaron notoriedad nacional por el enfrentamiento a una pandemia que deja ya más de 5 500 000 infestados y alrededor de 170 000 muertes en el país.
Muriel Bowser, alcaldesa de la capital estadounidense, hablará en el segmento sobre los llamamientos a favor de la justicia racial. Washington DC. fue punto de atención durante las masivas protestas a raíz del homicidio, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd, a manos de los policías que le detuvieron en Minneapolis.
Bowser se enfrentó públicamente al presidente Donald Trump después de que los manifestantes pacíficos fueran retirados por la fuerza de la Plaza Lafayette para permitirle al mandatario una sesión de fotos frente a la Iglesia St John en junio. Después renombró la calle que lleva a Lafayette Square como «Black Lives Matter Plaza» (Plaza Las vidas negras importan).
Por su parte, el senador Bernie Sanders, antiguo rival de Joseph Biden en las primarias, y el representante de Louisiana Cedric Richmond, harán comentarios acerca de la economía, los trabajadores y la justicia.
En una entrevista en el programa This Week de la ABC, Sanders reconoció que muchos de sus partidarios no están entusiasmados con Biden; sin embargo, «creo que hay un entendimiento abrumador de que Donald Trump debe ser derrotado».
El senador independiente por Vermont aseguró que Biden debe ser elegido el 3 de noviembre y el día después de su elección «haremos todo lo posible para formar un gobierno que funcione para todos nosotros», subrayó.
Los discursos del lunes culminan con las palabras de la ex primera dama Michelle Obama, de quien se espera que haga una arenga centrada en el voto, apuntó PL.
Durante la jornada, los demócratas votarán además la plataforma de su partido, un documento no vinculante que describe los objetivos y la visión de la organización para los próximos cuatro años.
Biden y su compañera de fórmula, la senadora de California, Kamala Harris, se dirigirán a la convención desde el estado natal del exvicepresidente, Delaware, el jueves y el miércoles, respectivamente.