Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Autor: Telesur Publicado: 16/05/2019 | 02:07 pm
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que su país y la Unión Europea suscribieron un comunicado conjunto para mantener las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político.
El ministro venezolano informó a Telesur que de conjunto con el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea se decidió dejar sin efecto la decisión donde se declara persona non garante y se ordena la expulsión de la embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
Venezuela y el bloque europeo acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional.
El canciller venezolano expresó que se está evaluando la posibilidad de que las sanciones queden sin efecto, al tiempo que expresó que «Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones».
#COMUNICADO | La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto, su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político: pic.twitter.com/9IiwInMLsU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 2, 2020
Luego de esta comunicación entre ambos diplomáticos, queda sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020 de declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
Caracas tomó esta determinación después de que el bloque europeo sancionara a 11 funcionarios venezolanos, tras acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El Gobierno venezolano ha acusado a la UE en repetidas oportunidades de mantener una «política injerencista» contra el diálogo y la paz de la nación suramericana.
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, señaló al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de usar la sede diplomática para «conspirar contra el país», con la participación del político opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática.
(Con información de Telesur y RT)