El monarca ha respondido pidiendo disculpas tras las protestas en el país congoleño Autor: AFP Publicado: 30/06/2020 | 09:51 am
El rey Felipe de Bélgica expresó este martes sus disculpas por los excesos cometidos durante el periodo colonial en el Congo, que entre 1885 y 1960 estuvo controlado inicialmente por la corona y posteriormente por el Estado belga, informa RT.
El rey de los belgas Felipe ha lamentado los actos de violencia y los sufrimientos infligidos a el país africano en la época colonial. En una carta al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, con motivo del 60 aniversario de la proclamación de independencia de del Congo, el monarca se disculpa por los actos de violencia y crueldad que Bélgica perpetró allí cuando el territorio africano era gestionado como una colonia privada del rey Leopoldo II, y recordó «el sufrimiento y las humillaciones» infligidos a la población congoleña después de 1908, cuando el territorio fue adquirido por el Estado belga.
«Quisiera expresar mis más profundos remordimientos por estas heridas del pasado, cuyo dolor se reaviva hoy por la discriminación aún demasiado presente en nuestras sociedades», expresó, según La Vanguardia.
«La lucha por la dignidad humana y el desarrollo sostenible requiere unir fuerzas», agregó Felipe.
Esta es la primera vez en la historia que un monarca europeo en el cargo pide disculpas por el maltrato a sus antiguas colonias, precisa RTBF.
En días recientes y como parte de las luchas antirraciales actuales, la nación vivió protestas que perpetraron varias estatuas asociadas a su pasado colonial, entre ellas una del rey Leopoldo II, quien instauró un régimen de explotación que sustrajo una fortuna al Congo.
Foto: El Mundo
Durante los 23 años que el territorio de la actual República Democrática del Congo estuvo bajo el dominio personal de Leopoldo II, entre tres y 20 millones de congoleños murieron por causa directa o indirecta de las acciones de los colonos belgas, que le reportaron al país belga una enorme fortuna.