Este es el turismo en tiempos del coronavirus, frente al Coliseo de Roma Autor: Reuters Publicado: 24/02/2020 | 09:00 pm
La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó este viernes que, debido a la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, la economía turística se ha contraído en un 22 por ciento a nivel internacional.
Según el informe presentado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el 96 por ciento de los países han adoptado medidas de cierre de fronteras como forma de prevención ante la propagación del coronavirus.
En ese sentido, Pololikashvili manifestó que la OMT ha identificado tres posibles escenarios en los próximos meses, toda vez que los viajes de turistas podrían disminuir en un 80 por ciento en el año 2020.
El impacto de la COVID-19 a la economía del turismo podría generar una reducción en los ingresos por exportación de 1.2 billones, colocando a 120 000 000 de empleos en riesgo.
Ante las alternativas analizadas por el organismo turístico, se ha estructurado un plan para contrarrestar el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria. Entre las propuestas de la OMT, se encuentra la recuperación económica, comercialización y promoción, el fortalecimiento institucional y desarrollo de resiliencia.
Asimismo, Pololikashvili aseguró que una de las formas de superar los efectos económicos de la Covid-19 es aunar esfuerzos de cooperación entre las naciones, las instituciones públicas y privadas para recuperar la actividad del turismo.
«La elaboración coordinada de nuevos protocolos de salud y seguridad para cada una de las partes de la cadena de valor del turismo –incluidos los viajes, el alojamiento, la alimentación y el ocio– hará más seguro viajar.»
«La confianza es la nueva moneda de la «nueva normalidad». Y el turismo está en la mejor posición posible para ser el vehículo que canalice esa confianza.»
«Si las personas confían en los gobiernos y el sector turístico los mantiene a salvo de cualquier daño, mañana volverán sin duda a viajar.»
«Creemos que la clave para lograr lo antes posible la recuperación del turismo es la respuesta coordinada entre instituciones públicas y el sector privado» afirmó Pololikashvili en un comunicado publicado en el sitio oficial de la organización.