Terremoto de magnitud 6,4 en Albania. Autor: El País Publicado: 26/11/2019 | 12:17 pm
Un sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió este martes a Albania dejando un saldo hasta el momento de 14 muertos y 600 heridos, según informes de Ministerio de Defensa del país.
El terremoto se sintió en Tirana a las 02H54 hora local (1:54 GMT), provocando que numerosos habitantes salieran a la calle ante el temor de que sus viviendas colapsaran, y también se sintió en los Balcanes y en la región meridional italiana de Puglia.
El fuerte temblor vino acompañado de decenas de réplicas, algunas de ellas superando la magnitud 5, y han provocado que multitud de edificios se derrumben. Ya está considerado el mayor terremoto sentido en el país desde 1979 y la cifra de afectados aumenta por minutos.
El sismo se registró a las 03.54 hora local según el Instituto de Geociencias albanés. El epicentro del terremoto se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 km al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.
El terremoto se sintió en buena parte de la costa de Albania.
La cartera de Construcción del país señaló que en la ciudad costera de Durrës un hotel de tres plantas colapsó, mientras que en Tirana, la capital, y en otros puntos del país se registraron escenas de pánico.
El primer ministro albanés, Edi Rama, escribió en Twitter: «Tenemos víctimas. Estamos trabajando para hacer todo lo posible en las zonas afectadas.
«Es un momento dramático en el que debemos preservar la calma, permanecer juntos para hacer frente a este shock», dijo.
El Ministerio de Defensa precisó que siete cuerpos fueron sacados de los escombros en la ciudad costera de Durres, 33 kilómetros al oeste de la capital, Tirana, y cinco personas fueron encontradas muertas en un edificio de apartamentos colapsado en la ciudad norteña de Thumane.
Una persona murió después de saltar de su casa presa del pánico en Kurbin, 50 kilómetros al norte de la capital, mientras que otra persona murió en un camino que se derrumbó en la ciudad norteña de Lezha.
Más de 600 personas han sido tratadas en el hospital, informaron medios estatales albaneses, incluidas más de 300 en Tirana y en la ciudad costera de Durres.
Las autoridades han reconocido que un número indeterminado de personas siguen atrapadas bajo los escombros, lo que podría hacer aumentar el número de fallecidos y heridos.
El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que se trata del peor sismo registrado en la región de Durres desde 1926.
El 21 de septiembre Albania fue afectada por un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter, el más intenso en 30 años, que dejó 105 personas lesionadas y daños en cientos de viviendas, señalaron las autoridades albanesas.
(Con información de RT y La Vanguardia)