Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye visita a Zimbabwe vicepresidenta cubana Inés María Chapman

La dirigente cubana asistió este sábado a la ceremonia organizada en el Estadio Nacional de Harare para despedir a Robert Mugabe, ícono de la independencia de Zimbabwe, considerado Padre de la Nación y quien falleció el 6 de septiembre en Singapur, donde recibía atención médica

Autor:

Juventud Rebelde

HARARE, septiembre 15.- La vicepresidenta cubana Inés María Chapman Waugh concluyó una breve estancia en Zimbabwe, adonde llegó el viernes para representar a su país en los funerales del expresidente Robert Mugabe.

La dirigente cubana asistió este sábado a la ceremonia organizada en el Estadio Nacional de Harare para despedir al ícono de la independencia de Zimbabwe, considerado Padre de la Nación y quien falleció el 6 de septiembre en Singapur, donde recibía atención médica.

Las actividades de la Vicepresidenta concluyeron anoche con una reunión con el presidente Emmerson Mnangagwa, durante la cual ambos intercambiaron sobre las sólidas relaciones bilaterales, la cooperación mutua y el respaldo de Cuba a la lucha por la independencia de Zimbabwe y de esta nación africana al reclamo de la isla a poner fin al bloqueo de Estados Unidos en su contra.

El jefe de Estado y Gobierno de Zimbabwe agradeció a Cuba haber enviado una representación de alto nivel al acto luctuoso y destacó que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente Mugabe eran como hermanos.

Recordó asimismo que miles de profesionales zimbabwenses se formaron en universidades cubanas e insistió en la amistad entre ambos pueblos y gobierno, y la intención de continuar consolidando esos lazos, según indica PL.

Al ser recibida por el mandatario, la vicepresidenta transmitió las condolencias por el fallecimiento del expresidente de Zimbabwe del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente Miguel Díaz-Canel.

Con anterioridad, Chapman había pronunciado un discurso en la ceremonia oficial de despedida del hombre que lideró el combate por la independencia de Zimbabwe del colonialismo y la segregación racial, alcanzada en 1980.

Ante miles de personas congregadas en el Estadio Nacional, dirigentes africanos y personalidades de otras partes del mundo, la Vicepresidenta recordó que Mugabe fue un apreciado amigo de Cuba y del líder histórico de su Revolución.

Mención aparte tuvo la dirigente de la nación caribeña para el respaldo permanente de Zimbabwe en nuestra histórica lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo y en todas las batallas que ha tenido que librar el pueblo cubano en los últimos 60 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.