El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias para presidente de Argentina Autor: Twitter Publicado: 12/08/2019 | 08:09 am
BUENOS AIRES, agosto 12.— El llamado «macrismo» sufrió este domingo un golpe inesperado para sus intereses y ambiciones de mantenerse en el poder, ya que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas en Argentina, fueron vapuleados por la fórmula de Alberto y Cristina Fernández.
La dupla política conocida como FF, por el Frente de Todos, venció en las Primarias con un 47 por ciento de los votos ante el actual gobernante Mauricio Macri que, pese a su intensa campaña electoral, obtuvo un 32 por ciento.
En un país marcado por las políticas neoliberales del actual Gobierno de Macri, la derrota del empresario devenido presidente ocurre en un contexto en el que aumentan las protestas en las calles argentinas por el desempleo, los despidos, la pobreza y el hambre que pesan como lastres sobre la espalda de la ciudadanía, comenta Telesur.
No obstante esta coyuntura de antipopularidad de su mandato frente a la clase obrera del país, Macri aspiraba a conseguir su segundo mandato de cara a las PASO, por las que ya se conoce el escenario político para la candidatura a la presidencia del país en octubre próximo.
Para el analista internacional Atilio Borón, la victoria de Fernández es una derrota catastrófica para el Gobierno argentino, ya que ratificó que estos resultados definirían lo que va a ocurrir en los comicios presidenciales del 27 de octubre. La diferencia de 15 puntos es absolutamente irrecuperable, sostuvo el experto.
En ese sentido, el sociólogo Marco Teruggi confirmó que el macrismo es la representación del neoliberalismo en Argentina, por lo que se explica la respuesta popular en estos comicios y la importancia de la victoria de Frente de Todos en las elecciones PASO en Sudamérica.
«Esto que era, y es un Gobierno de los ricos, atendidos por los ricos, está teniendo una derrota que les duele no solamente a ellos, sino a toda la derecha del continente», sostuvo Teruggi.
Mauricio Macri reconoció que la votación había sido mala para su grupo y que las dificultades durante su Gobierno han generado mucha angustia y muchas dudas en Argentina.