Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsonaro contra Greenwald y las víctimas de la dictadura brasileña

Un reciente decreto del presidente Jair Bolsonaro podría ser utilizado para expulsar del país al cofundador del sitio digital The Intercept, Glenn Greenwald

Autor:

Juana Carrasco Martín

SAO PAULO, agosto 6.— Una multitudinaria marcha en recuerdo de las víctimas de la dictadura militar tuvo lugar en esta ciudad. Los manifestantes también criticaron un reciente decreto del presidente Jair Bolsonaro que podría ser utilizado para expulsar del país al cofundador del sitio digital The Intercept, Glenn Greenwald.

El periodista y activista estadounidense está sometido a las presiones del mandatario, quien afirmó que Greenwald podría resultar encarcelado, porque reveló irregularidades de la investigación del caso Lava Jato cuando publicó decenas de conversaciones privadas de la aplicación de mensajería Telegram del ahora ministro de Justicia y otrora juez Sérgio Moro con los fiscales de la investigación anticorrupción, en las que se evidencia la cooperación entre ambas partes para inculpar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el periodista Darío Pinotti, citado por Russia Today, consideró que esta medida de expulsión de Greenwald, es parte de las «manifestaciones hostiles del presidente Bolsonaro».

Respecto a la marcha en memoria de las víctimas de la dictadura, se puede recordar que cuando Jair Bolsonaro era diputado federal y declaró su voto en el proceso de juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, rindió homenaje a la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra al llamarlo «el temor de      Dilma Rousseff».

Durante la dictadura militar, Ustra comandó en Sao Paulo el Destacamento de Operaciones de Información (Doicodi) contra cientos de personas, cuando se reportaron 434 muertes y desapariciones en el país, según la Comisión Nacional de la Verdad.

El pasado 30 de julio, el Instituto Lula, organizador del Memorial de la Democracia en Brasil, repudió declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien admitió que sabía con detalle cómo se torturaba y mataba durante la dictadura militar (1964-1985).

Al respecto, Prensa Latina reportó que Bolsonaro declaró a periodistas que relataría a Felipe Santa Cruz, presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), cómo murió su padre, Fernando Augusto Santa Cruz de Oliveira, desaparecido en Río de Janeiro en febrero de 1974.

«¿Quién es esa OAB? Si un día el Presidente de la OAB quiere saber cómo su padre desapareció en el período militar, se lo cuento. No va a querer oír la verdad. Yo se lo cuento», afirmó Bolsonaro.

Felipe Santa Cruz comentó al respecto en redes sociales: «Mi abuela acaba de fallecer a los 105 años sin saber cómo su hijo fue asesinado. Si el Presidente sabe por vivencia tanto sobre ese caso y de los de todos los demás desaparecidos, nuestras familias quieren saber».

Lamenta que el Presidente, quien «juró defender y cumplir con la Constitución Federal, ofenda y no respete la dignidad de la persona humana y la memoria de los muertos».

La fundación sin fines de lucro rechazó las declaraciones de Bolsonaro y remarcó que seguirá «defendiendo la transparencia con respecto a los crímenes de la dictadura militar y el derecho a la memoria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.