Este domingo Argentina recuerda los 43 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Y es que desde 2002, cada 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como homenaje a las víctimas del genocidio que produjo la última dictadura cívico militar en la nación suramericana.
Según refiere Telesur, la usurpación del Gobierno constitucional por parte de una junta militar el 24 de marzo de 1976 fue denominada bajo el eufemismo de Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por los comandantes de los distintos componentes de las fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea).Hoy el pueblo argentino rinde homenaje a las víctimas de la dictadura considerada la más sangrienta del continente en el marco del Plan Cóndor, y exige justicia y reparación por los casos de desapariciones forzadas, tortura y asesinatos, así como por el robo sistemático de recién nacidos, y otros crímenes de lesa humanidad.
El Plan Cóndor de represión regional coordinado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) significó en Argentina la instauración del terrorismo de Estado, que violó y oprimió los derechos fundamentales de la población entre 1976 y 1983.
Es históricamente la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires (capital) el punto de concentración principal donde miles de personas se reúnen cada 24 de marzo para recordar a los más de 30.000 desaparecidos durante la dictadura.
La lucha de los familiares, organizaciones y movimientos sociales en defensa de los derechos humanos se ha convertido en un clamor contra la impunidad cada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.