El Primer Conversatorio Regional «En la ruta de la igualdad» sesiona en la sede de la Cepal en Santiago de Chile. Autor: Unicef Publicado: 28/11/2018 | 09:58 pm
SANTIAGO, Chile.— No queremos ser más víctimas, sino protagonistas; los niños, las niñas y los adolescentes latinoamericanos y caribeños tenemos sueños y estamos dispuestos a cumplirlos, expresó Gilda Menchu, una muchacha guatemalteca que a nombre de las nuevas generaciones del continente habló en la inauguración del Primer Conversatorio Regional «En la ruta de la igualdad»: A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que entre miércoles y jueves reunirá el debate en torno a los mejores haceres a favor de las primeras etapas de la vida.
El encuentro de América Latina y el Caribe fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con representantes de los distintos países para entablar un camino a seguir previo a las tres décadas del surgimiento de la CDN.
Los derechos necesitan oportunidades y soluciones prácticas, afirmó la secretaria ejecutiva de Unicef, Henrietta Force, al intervenir en la inauguración. El progreso está retado por desafíos como la discriminación, la migración y la violencia, entre otros. Su futuro (el de los menores de 18 años) está amenazado y nuestro futuro también. «Debemos hacer más por cada niño», sentenció.
Estamos los protagonistas para que todo lo que aquí se debata se haga realidad, abogó por su parte la representante adolescente guatemalteca, para que crezcamos en un ambiente seguro, donde existan leyes y políticas, donde se escuchen nuestras voces.
Pidió también que cesaran los menores sin acceso a la escuela y comentó que es relevante cuántas niñas en las fronteras quedan a disposición como esclavas sexuales, e incluso «mulas». Somos vulnerables a los golpes, y muchas veces callamos por miedo, agregó Gilda Menchu.
El evento tiene lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también es organizadora del Conversatorio
A propósito, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esa entidad regional de la ONU, presentó el informe conjunto de Unicef y Cepal que recoge los diez derechos fundamentales: educación, salud, alimentación y vivienda, a la vida y a un desarrollo saludable desde los primeros años, a una vida libre de violencia, protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digno, a la seguridad, a la identidad, y, por último, a la participación y el bienestar adolescente.
Tras la inauguración del evento comenzará el conversatorio Igualdad y Niñez y luego se dará inicio a las dos primeras sesiones: Protección social para la niñez y adolescencia y Desarrollo infantil temprano. El jueves proseguirán los debates en torno a la prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y el desarrollo y la participación de los adolescentes.