ALBA-TCP expresa apoyo a Cuba en medio de intentos de desestabilización promovidos por Estados Unidos Autor: Tomado de Internet Publicado: 05/03/2018 | 07:21 pm
LA XV Cumbre del Alba-TCP, acaba de concluir en Caracas con la lectura por el secretario general del bloque, David Choquehuanca, de una Declaración que rechaza la revitalización de la Doctrina Monroe, demanda respeto a la soberanía de Venezuela y ratifica el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña.
La Declaración cerró un día de Cumbre durante la cual los dignatarios y representantes de los países miembros del Alba abordaron la problemática regional, esencialmente, el propósito de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas, y recordaron el legado de Chávez.
En su declaración política, la Cumbre demandó la solución pacífica de controversias y el respeto a la libre determinación, el no uso de la fuerza, la no injerencia y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de las naciones.
También ratificaron el propósito de continuar impulsando un nuevo orden internacional justo e inclusivo, contra las tendencias hegemónicas y unilaterales.
La XV Cumbre del Alba denunció la falta de autoridad moral de terceros estados para dar lecciones de democracia y derechos humanos a países de la región y demandó respeto a la soberanía del pueblo venezolano.
Asimismo, rechazó la política segregacionista del Secretario General de la OEA y de algunos de los miembros de esa organización contra países progresistas de la región.
El Alba-TCP reiteró el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y su búsqueda de un destino propio, sin tutelajes ni injerencias, y ratificó el pleno compromiso con los mecanismos regionales de integración para garantizar la soberanía, independencia y autodeterminación.
La Cumbre expresó su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente el 3 de febrero en Lima, que constituye, dijo, una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, y rechazó la exclusión de ese país de su presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas, pues consideramos que esta debe ser punto de encuentro para todos los Estados del continente y espacio donde todos podamos expresar ideas y alcanzar consensos y debatir, respetando la diversidad, puntualiza el texto.
En consonancia, el documento demanda el derecho de participación de Venezuela en la Cumbre y anuncia que los países miembros del Alba «nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo».
Entre otros postulados, el Alba-TCP exhorta a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción contra la independencia y la integridad de Venezuela, y respalda las elecciones que se efectuarán en ese país el próximo 20 de mayo.