Santos calificó como desafiante la etapa de posconflicto. Autor: Noticia al Día Publicado: 21/09/2017 | 06:49 pm
BOGOTÁ, febrero 2.— El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a los participantes en la XVI Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que por primera vez tiene lugar en Latinoamérica, y coincide con el traslado de los guerrilleros de las FARC-EP a los puntos donde procederán a entregar las armas.
En sus palabras, Santos calificó como desafiante la etapa de posconflicto, que apenas comienza, reportó PL, y comentó que los colombianos lograron lo que parecía imposible al firmar el pacto definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y estar a punto de iniciar conversaciones oficiales con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Más de seis mil hombres y mujeres de las FARC-EP, mayor guerrilla del país, están concentrándose en este momento en diversas zonas del territorio nacional (26) para desarmarse y preparar su reincorporación a la vida civil, enfatizó el Jefe de Estado.
Otra buena noticia es que el venidero martes comenzarán en Quito, Ecuador, las pláticas formales entre representantes gubernamentales y del ELN, el último movimiento guerrillero del continente, que nos permitirán alcanzar la paz completa, insistió el ocupante de la Casa de Nariño.
Precisamente, diversas fuentes dieron a conocer este jueves la liberación por el ELN del excongresista Odín Sánchez, quien fue entregado a una comisión humanitaria, en tanto el Gobierno ponía en libertad a dos guerrilleros de ese grupo, Nixon Cobos y Leivis Valero, lo que despejó el camino para el inicio de las conversaciones.
En cuanto al proceso de paz con las FARC-EP, Santos subrayó que no obstante a lo avanzado, el mayor desafío será implementar todo lo consensuado y mencionó como retos la proyectada transformación de las áreas rurales, la aplicación del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, el desminado y la propia reintegración social de los antiguos combatientes.
Ejecutar el sistema integral para satisfacer los derechos de las víctimas (esclarecimiento de la verdad, justicia transicional, reparación de los daños causados y garantías de no repetición), será una de las prioridades del período actual, adelantó.
Una treintena de galardonados con el Premio Nobel de la Paz asiste a la Cumbre, que declaró a Bogotá como Ciudad de la Paz.