Los jefes de las respectivas delegaciones declararon en La Habana que analizan las propuestas de ajustes y proseguirán con esa labor desde el 3 de noviembre. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:41 pm
El Gobierno colombiano y las FARC-EP informaron que discuten «con todo cuidado» las propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final formuladas por diferentes sectores de la sociedad, y puestas a consideración de las respectivas delegaciones para la «construcción del nuevo acuerdo» de paz.
El Comunicado Conjunto No.3, dado a conocer este viernes en La Habana por los jefes de ambas representaciones —Humberto de la Calle como jefe de la delegación gubernamental e Iván Márquez al frente de la de las FARC-EP), también da a conocer que muchas de esas «propuestas de ajustes y precisiones» «ya vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo» y afirma que «con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional», tomando en cuenta incluso a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito del 2 de octubre, donde triunfó el NO.
Las partes ratificaron que consideran el texto suscrito por Gobierno y FARC-EP el 26 de septiembre como contentico de las reformas y bases necesarias para sentar la paz y garantizar el fin del conflicto armado, y confía en la gestión del Presidente de la República para el logro del propósito nacional de la paz, investido como está «de facultades constitucionales para sacar adelante la paz».
Las delegaciones también informaron que seguirán adelantando su labor desde el próximo jueves 3 de noviembre, «con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo».
Según reportó la agencia EFE, en una alocución desde la casa de Gobierno en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo haberle pedido «al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las FARC» y para asistir a este sábado a una anunciada reunión en Colombia con opositores al Acuerdo Final suscrito.
Subtitulo: Aplazada instalación de mesa con el ELN
Mientras, un comunicado dado a conocer el jueves por Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, dio cuenta del aplazamiento de la ceremonia de instalación de los diálogos públicos con ese grupo guerrillero en Quito, Ecuador, la cual fue reprogramada «hasta que exista la certeza» de que el ex congresista Odín Sánchez «ha regresado sano y salvo a la libertad».
El texto explicó que las partes establecieron entre sus compromisos la necesidad de la liberación efectiva de Sánchez para dar inicio a esa fase pública, una operación que ya había comenzado y que el representante gubernamental deseó esté concluida satisfactoriamente antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones.