Un trabajador sostiene un paraguas al cruzar una calle inundada por las lluvias que afectaron a la provincia de Fujian. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
BEIJING, julio 21.— Las fuertes lluvias que han azotado esta semana el norte de China han causado al menos 19 muertos y 72 desaparecidos, informaron este jueves las oficinas de asuntos civiles de la región a través de la agencia Xinhua.
La provincia de Hebei, vecina a Beijing y la más afectada por el temporal, reportó al menos 14 muertos, lo cual llevó a las autoridades provinciales a declarar la alerta roja, el máximo nivel de emergencia.
En Hebei las lluvias han desbordado varios ríos y causaron daños en 11 embalses, dos estaciones hidroeléctricas y 112 centrales de telecomunicaciones de la zona, además de inundar 4.000 hectáreas de campos de cultivo.
En ésa y otras provincias del norte del país se ha tenido que realojar a cerca de 100 000 personas ante la alerta de más inundaciones y deslizamientos de tierra, reportó Telesur.
Las fuertes lluvias también han afectado la vida cotidiana de Beijing, la capital china, donde las precipitaciones fueron continuas el miércoles y están siendo ocasionales este jueves.
Un total de 237 vuelos en el aeropuerto internacional de la ciudad, 60 trenes y 14 rutas de autobús público tuvieron que ser canceladas a causa del temporal, que inundó numerosas calles, especialmente zonas con insuficiente servicio de alcantarillado.
Las inundaciones en calles de Beijing han llevado a aplicaciones de mapas vía móvil como Autonavi o Baidu Maps a ofrecer a los usuarios de éstas información sobre las calles más anegadas.
El gobierno local recomendó a los ciudadanos que redujeran sus viajes y optaran por los transportes públicos durante el temporal.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió durante un viaje oficial a la región autónoma de Ningxia (noroeste del país) que no se escatimen esfuerzos para hacer frente a los temporales e inundaciones que como en otros años afectan a China desde mayo.
Cada año las precipitaciones en esta temporada causan cientos de muertos y genera daños en la infraestructura, y deja grandes pérdidas económicas.