Policía de Brasil refuerza seguridad en todos los estados ante amenazas de presuntos actos terroristas. Autor: Globo Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
BRASILIA, julio 21.— El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, convocó este jueves a una reunión de emergencia de su gabinete después de que autoridades arrestaran a una docena de presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico, que planeaban atentados durante los Juegos Olímpicos, el próximo mes.
La operación policial, denominada hashtag, se llevó a cabo en nueve estados, con sospechosos detenidos en Sao Paulo y Paraná. El ministro de Justicia, Alexandre Moraes, señaló que todos los detenidos son ciudadanos brasileños.
Autoridades judiciales en Paraná afirmaron que datos y llamadas telefónicas interceptadas revelaron que una célula terrorista estaba planeando usar armas y tácticas de guerrilla para lograr sus objetivos.
Moraes explicó que los hombres eran nuevos conversos al Islam, investigaron sobre el llamado yihadismo en Internet, y que aplaudieron por la misma vía los recientes ataques a un club nocturno de Orlando, Estados Unidos, y en Niza, Francia.
Varios de estos sujetos juraron lealtad al Estado Islámico e, incluso, uno de ellos intentó comprar un rifle Kalashnikov en un sitio web de Paraguay, indicó Russia Today.
Aunque se trata de una célula aficionada, los detenidos pasaron de expresar simples comentarios sobre el terrorismo a planificar actos de destrucción, sostuvo el Ministro de Justicia.
La probabilidad de actos terroristas es mínima, pero considerando cualquier posibilidad vamos a responder con dureza, advirtió Moraes.
Fuerzas de seguridad del país han comenzado una amplia operación antiterrorista, apenas dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Se espera que Río de Janeiro esté blindada con 85 000 agentes, entre policías y militares, el mayor dispositivo en la historia de las magnas competencias deportivas.
Anteriormente se informó que cuatro personas con supuestas conexiones terroristas pidieron acreditarse para los Juegos Olímpicos, según informaciones del Centro Integrado Antiterrorismo del Gobierno brasileño.