Miles de mexicanos piden que se esclarezca el paradero de los desaparecidos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
CIUDAD MÉXICO, octubre 9.— Otros cuatro agentes detenidos se sumaron a los 26 policías de la municipalidad de Iguala arrestados, junto a cuatro integrantes del cartel de las drogas Guerreros Unidos, por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de magisterio Normal Rural de Ayotyzinapa, tras haber atacado esas fuerzas, el pasado 26 de septiembre, los autobuses en que viajaban los jóvenes.
Los estudiantes habían ido a la ciudad a solicitar donaciones de los habitantes de Iguala, estado de Guerrero, y fueron atacados por la policía municipal con el saldo inmediato de seis muertos y 25 heridos, además de los desaparecidos, lo que desató indignación dentro y fuera de México, dice AP.
El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, anunció las detenciones y apuntó que buscan a otros agentes, incluido el jefe de la policía de Iguala, donde el fin de semana se encontraron fosas clandestinas con 28 cadáveres, aún sometidos a identificación, pero se teme sean los desaparecidos.
Su oficina, añadió, también ha presentado una solicitud al Congreso estatal para que le quiten el fuero al alcalde José Luis Abarca —actualmente prófugo—, para poder procesarlo por no impedir la represión y ser «omiso en su deber dejando a merced de elementos de seguridad pública a las hoy víctimas».
En la víspera, miles de estudiantes, profesores, activistas y ciudadanos marcharon y bloquearon las principales avenidas en Guerrero para demandar la ubicación de los 43 estudiantes, dijo AP.
Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de acto de barbarie los hechos violentos en Iguala y prometió llegar a los responsables, y a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron que esto ocurriera, dijo PL.
Al inaugurar un hospital materno infantil en Irapuato, lamentó que los acontecimientos empañen los esfuerzos colectivo y nacional por lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo. En un anterior mensaje a la nación aseguró que no habría el más mínimo resquicio para la impunidad, y consideró el acto de indignante, doloroso e inaceptable.
Puntualizó dos elementos: «Primero, como lo expresé hace apenas algunos días al haber conocido de estos hechos de violencia, el Gobierno de la República mantendrá de manera institucional cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del estado de Guerrero para el debido esclarecimiento, pero por otro lado y en el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del gabinete de seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos.