El secretario de Estado Henry A. Kissinger (izquierda) junto al presidente Gerald Ford. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
WASHINGTON, octubre 1ro.— El entonces secretario de Estado, Henry A. Kissinger, trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, según documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, publica el diario The New York Times.
Los documentos fueron desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del Archivo Nacional de Seguridad, y la importante revelación aparece en la página A12 de la edición de este miércoles del diario neoyorquino.
En esos documentos se explica cómo Kissinger convocó a un grupo de altos funcionarios estadounidenses para trabajar en las posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar esta un contingente militar en Angola, a petición del Gobierno de ese país africano. «Si (los cubanos) entran en Namibia o Rodesia, yo apoyaría aplastarlos», subrayó, según la reseña de EFE.
En la cumbre secreta con máximos responsables del Pentágono y de los servicios de inteligencia, los funcionarios esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde 1902.
El plan urdido por el ex Secretario de Estado, bajo el mandato del presidente Gerald Ford, sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.
Añade el periódico que el grupo advirtió que EE.UU. podría estar en serio riesgo de perder su base naval en Cuba, que era vulnerable a recibir un contraataque de las fuerzas armadas cubanas.
También estimaron a un costo de 120 millones de dólares reabrir la Base Aérea Ramey, en Puerto Rico, y una posible ubicación para posicionar a los escuadrones de destructores.
Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas cubanas, a pesar de que se tuvo en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, un estrecho aliado de Cuba.
«Si decidimos utilizar el poder militar, debe tener éxito», afirmó Kissinger en una reunión, según los documentos desclasificados.
«No debe haber medidas a medias. Si nos decidimos por un bloqueo, debe ser implacable, rápido y eficiente», subrayó Kissinger hace casi 40 años, reportan PL y ANSA.
Las notas dadas a conocer, muestran que Donald H. Rumsfeld, quien fue secretario de Defensa de Estados Unidos (1975-1977), bajo la presidencia de Ford, y otra vez durante la presidencia de George W. Bush, también estuvo presente en la reunión del 24 de marzo de 1976 en la cual Kissinger ordenó elaborar el plan de contingencia contra Cuba.
Tanto Kissinger, que ahora tiene 91 años, y Rumsfeld, de 82, se negaron a comentar después que se revelaron los documentos recién desclasificados, dijo PL.
«Creo que tendremos que golpear a Castro», dijo también Kissinger, durante una reunión en el Despacho Oval en 1976, al presidente Ford. La respuesta del Presidente a Kissinger fue: «Estoy de acuerdo», señaló EFE.
Los planes preveían los posibles ataques en 1977, tras las elecciones presidenciales. Ese escenario quedó descartado debido al triunfo electoral de Jimmy Carter, apuntó el reporte de DPA.
Los documentos citados por The New York Times, aparecen en el libro Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses William M. Leogrande, profesor de la escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana en Washington DC, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional, y del Proyecto de Documentación de Cuba.
El libro, dice DPA, fue publicado por la Universidad de Carolina del Norte.