Los venezolanos han colmado las redes sociales haciendo un llamado a la unión y a la paz, rechazando las acciones violentas que grupos fascistas y fuerzas de choque de oposición desencadenaron este miércoles en varios estados del país, justo cuando el Gobierno Bolivariano celebraba el bicentenario de la Batalla de la Victoria junto a la juventud nacional, informa Telesur.
Desde horas de la noche de este miércoles se han posicionado en la red social Twitter las etiquetas #DerechaAsesinaYFascista y #VzlaUnidaContraElFascismo, las cuales son utilizadas para repudiar la violencia, llamar a la calma y la tranquilidad.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aprovechó la ocasión para convocar una movilización popular en favor de la paz y respaldar las acciones del Gobierno contra los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.
El Canciller destacó que «la línea justa es, cero impunidad y movilización popular para garantizar la paz», recordando que se debe actuar con «serenidad y firmeza», como lo hacía el Comandante Hugo Chávez.
«Mañana a respaldar las acciones de los Poderes Públicos contra el fascismo. Atentos a las orientaciones del Gobierno y del Partido» Socialista Unido de Venezuela, escribió el Ministro en su cuenta en Twitter, @JauaMiranda.
De esta manera, Jaua manifestó su apoyo a la convocatoria que hizo el titular de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, a concentrarse frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, este jueves a las 11H00 locales (15.30 GMT).
Por su parte, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, denunció que «cada vez que los grupos violentos opositores hablan de manifestar pacíficamente, el pueblo paga con vidas inocentes».
A través de su cuenta Twitter, @DrodriguezMinci, la funcionaria aseguró que el opositor Leopoldo López «representa la voz más rancia y trasnochada del nazi fascismo», ya que «sus acciones militan entre la cobardía y la criminalidad».
El opositor Leopoldo López es uno de los autores intelectuales de las protestas violentas que se desarrollaron este miércoles en Venezuela, pues durante las últimas semanas ha estado convocando públicamente a la desobediencia civil, a la violencia en las calles y al derrocamiento del Gobierno constitucional por vías antidemocráticas.
«Lamentablemente la derecha venezolana está muy lejos de encarnar un proyecto nacional», acotó la ministra Rodríguez.
Grupos violentos y fascistas arremetieron contra unidades de cuerpos de seguridad apostadas en el centro de la capital venezolana y contra las sedes de varios organismos públicos. El ministro Rodríguez Torres confirmó la detención de al menos 30 personas por estos hechos.