«Ayuda, SOS, necesitamos comida», el reclamo pintado en Tacloban, la ciudad destruida en un 70 por ciento por el tifón Haiyan. Foto: AFP Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
MANILA, noviembre 13.— La impotencia, el hambre y la desesperación entre las víctimas del tifón en Filipinas se recrudece a cinco días de la catástrofe que azotara al país, donde cientos de miles de personas siguen sin tener acceso a agua potable y comida, rodeadas de montañas de escombros en un enorme territorio devastado.
En tanto, la cifra oficial de muertos dejados al paso del tifón Haiyan asciende a 2 344 personas, mientras que casi 600 000 resultaron desplazadas y necesitan ayuda urgente, informó la agencia de Protección Civil, según DPA.
Estos números podrían aumentar, ya que se estima son numerosas las víctimas bajo los escombros. El presidente Benigno Aquino dijo, en una entrevista con el canal estadounidense CNN, que la cifra total de víctimas mortales rondaría los 2 500, mientras las pérdidas económicas podrían ser de 22 millones de euros (más de 29 millones de dólares).
El problema sigue siendo poder llevar alimentos y agua a los damnificados, que se encuentran cada vez más desesperados. La ayuda aún está llegando con demasiada lentitud y escasean los bienes más perentorios, y ante la desolación, las autoridades pidieron «comprensión». Según René Almendras, secretario del gabinete, «nunca hemos afrontado una catástrofe de estas dimensiones. Tenemos un sistema, pero no es perfecto. Estamos subsanando los problemas», agregó.