La auditoría de verificación ciudadana del 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas al cierre de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, que inicia el 6 de mayo, no se trata de un nuevo escrutinio y no afecta los resultados dados por el Poder Electoral, que otorga la victoria a Nicolás Maduro, informó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
«Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo definido en la ley el de verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este Poder Electoral la noche del 14 de abril», enfatizó.
En cadena nacional de radio y televisión, Lucena informó que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el día 14, cuando se revisó el 54 por ciento de éstas y será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas, que participarán en todos los pasos del proceso.
Luego se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes, en un ambiente seguro y técnicamente controlado. «Se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches», detalló.
«Desde el mismo momento de la aprobación, este Consejo Nacional Electoral comenzó a prepararse para garantizar el buen desenvolvimiento de esta verificación ciudadana. Se han acondicionado las instalaciones de Mariches (en el estado Miranda), y se han llevado todas las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible. La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años», dijo.
«Venezuela sabe que esta institución defiende la voluntad de las electoras y electores, que nuestra labor es garantizar la expresión libre y transparente de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos. Así lo hemos demostrado en estos años. Hemos asumido con gran responsabilidad y seriedad los acontecimientos que se desencadenaron luego del evento del 14 de abril», agregó.
El recurso humano con el que se contará para el proceso de auditoría consta de: 24 auditores; 60 asistentes de auditoria externos; 60 asistentes del CNE; seis coordinadores externos; 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.
Según lo acordado por el Poder Electoral Venezolano, el cronograma del proceso queda de la siguiente manera:
Actividades Fechas
Aprobación del CNE de la propuesta de auditoría 25/04/2013
Mesa Técnica con las organizaciones políticas 29/04/2013
Sorteo de la muestra 30/04/2013
Organización del material electoral a auditar Del 02 al 05 de mayo de 2013
Selección y capacitación de los equipos auditores Del 30 de abril al 2 de mayo de 2013
Acreditación del personal 3/04/2013
Primer ciclo del proceso de auditoría Del 6/05/ al 15/05/2013
Segundo ciclo del proceso de auditoría Del 16/05 al 25/05/2013
Tercer ciclo del proceso de auditoría Del 26/05 al 4/06/2013
Oposición desconoce auditorías
En otra parte de su alocución, Lucena, indicó que las 18 auditorías a los comicios del 14 de abril ahora son desconocidas por la opositora Mesa de la Unidad, instancia que representa al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, con «lo que se quiere lesionar el proceso electoral».
Indicó que luego de aprobar la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, Capriles presentó una nueva solicitud con exigencias fuera de rango o ya cumplidas a través la revisión del registro electoral y de los cuadernos de votación, por ejemplo.
Refirió también que se pretendió «generar falsas expectativas» sobre la auditoría, al tratar de presentarla como un reconteo.
«Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello. Esa ha sido nuestra posición tanto en declaraciones públicas como en las reuniones que hemos sostenido con ellos», insistió.
«Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Poder Electoral, en la búsqueda de una vía para la conciliación, les propuso a los interesados la ampliación de la única auditoria que restaba para culminar con el cronograma de una elección que ya terminó».
«Días después de aprobada la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitan revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos, como es la auditoría al registro electoral y a la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos», continuó.