DAMASCO, octubre 15.— El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria desmintió este lunes versiones de algunos medios de comunicación que le atribuían a los militares sirios el uso de bombas de racimo en su ofensiva contra las bandas antigubernamentales.
Esas informaciones recogidas por medios de prensa y atribuidas a una organización humanitaria estadounidense son falsas, subrayó un comunicado citado por la agencia siria de noticias SANA.
Siria no posee tales artefactos bélicos y la divulgación de esos infundios son parte de la campaña de mentiras de algunos medios con la esperanza de desvirtuar la actuación de los grupos terroristas armados contra la población civil, subraya el texto citado por PL.
En tanto, el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, llegó a Bagdad, donde encontró el apoyo del Gobierno iraquí a los esfuerzos por encontrar una salida política a la crisis de la nación vecina, al reunirse con el primer ministro Nur al-Maliki.
Según un comunicado del Gobierno iraquí citado por EFE, Brahimi presentó una visión preliminar sobre la solución del conflicto que es compatible con la postura de Bagdad.
La idea del mediador internacional se centra en la aplicación de un alto el fuego y el inicio de un proceso político que lleve a un acuerdo aceptado por el pueblo sirio y que responda a sus aspiraciones legitimas.
El diplomático argelino desmintió que esté planeando pedir el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria, como lo afirmó un dirigente de la oposición en ese país, apuntó AFP.
Brahimi venía de Irán, donde llamó a los dirigentes de la nación persa, aliados del Gobierno sirio, a ayudar para aplicar un cese el fuego en Siria, según un comunicado de su portavoz.
El diplomático argelino inició una nueva gira regional el 10 de octubre en Arabia Saudita. También viajó a Turquía, cuyas relaciones con Damasco son muy malas. La próxima etapa de su gira sería Egipto. Una fuente en la Liga Árabe dijo que llegará a El Cairo el próximo lunes.
Según declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, Teherán propuso a Brahimi un «período de transición» en Siria bajo la supervisión del presidente Bashar al-Asad, que incluye el cese de la violencia, del envío de armas y del apoyo a los grupos terroristas, así como la organización de un diálogo nacional entre la oposición y el Gobierno.
El alto funcionario añadió que Siria dio su «acuerdo» a esta proposición, que entregó el domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, a Brahimi, que visitaba Teherán.