Venezolanos celebran la reelección de Chávez como presidente, tras unos comicios caracterizados por una amplia participación popular. Autor: Venezolana de Televisión Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
CARACAS, octubre 14.– El jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, calificó hoy de histórica la participación popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que fue reelecto el mandatario venezolano, Hugo Chávez, destaca Prensa Latina.
«Fue determinante la participación inmensa del pueblo, la movilización desde horas tempranas» que, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobrepasó el 80 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, aseveró Rodríguez, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.
A una semana de las elecciones, el funcionario consideró que entre los factores que determinaron el triunfo del mandatario están el carisma de Chávez, su definición programática, la maquinaria de campaña desarrollada y el «antiprograma de la candidatura de la derecha».
Recordó que el plan del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, «se tornó una amenazaz» para los venezolanos, pues encerraba la disminución del tamaño del Estado, la eliminación de los programas sociales y la devolución a Petróleos de Venezuela de su carácter eminentemente comercial y financiero.
Subrayó que la derecha recurrió a una campaña efectiva en países como Estados Unidos, de «cuerpo a cuerpo» y escogió, fundamentalmente, a un centenar de parroquias donde existen problemas o descontento, pero «no les resultó, el pueblo derrumbó esa estrategia».
Prueba de ello, dijo, fue la victoria de Chávez en todos los estados -excepto en Táchira y Mérida-, incluso en territorios con gobernación opositora.
Rodríguez denunció la práctica opositora de realizar unas 500 mil llamadas telefónicas diarias a los electores, desde puntos ubicados en Europa y Norteamérica, para hacer proselitismo político, algo que -enfatizó- debe ser analizado por el CNE para incluirlo como posible violación en las legislaciones que rigen el proceso comicial.