El ex líder palestino Yasser Arafat. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
RAMALAH, julio 12.— El jefe de un comité médico que investigó la muerte del ex líder palestino Yasser Arafat aseguró este jueves que la causa del fallecimiento fue por envenenamiento, aunque evitó confirmar que fuera el elemento radiactivo polonio-210.
Durante una rueda de prensa en Ramalah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sepulcro de Arafat, el galeno Abdulah al-Basheer apuntó que, si bien resultó difícil certificar que se trató de polonio-210, tampoco pueden descartarlo en las actuales pesquisas, reportó PL.
Según Al-Basheer, los informes médicos efectuados en su momento no revelan el motivo del deceso y tampoco se puede confirmar sin exhumar el cadáver, dice AFP.
Los reportes del hospital francés donde falleció el legendario líder el 11 de noviembre de 2004 fueron incompletos, subrayó Al-Basheer, al apuntar que una clínica gala rechazó aportar a su comisión pesquisadora la información apropiada para ayudar en ese proceso.
«El informe galo decía que los especialistas no fueron capaces de encontrar una razón o enfermedad conocida que pueda explicar las causas de la muerte» y que «el desarrollo de la enfermedad no podía ser explicado en el marco de una patología», señaló.
La declaración de Al-Basheer siguió a la decisión del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, de autorizar la exhumación de los restos del fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para determinar las causas del deceso, a petición de su viuda, Suha Arafat.