Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
SANTIAGO DE CHILE, noviembre 8.— La reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo advirtió aquí sobre las consecuencias de la «política de consensos» al interior del poder legislativo, responsable en su opinión de la agudización del neoliberalismo en Chile.
Señaló Vallejo que al amparo de tal proceder tanto la derecha chilena como los partidos de la Concertación generaron un status quo en el país que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país.
La mejor representación de la política de los consensos avalada por estos dos sectores, dentro de la historia más reciente, y conocida por toda la sociedad, es el denominado Gran Acuerdo Educacional del 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet, del cual derivó la Ley General de Educación, acotó la dirigente universitaria.
Ese acuerdo, subrayó, excluyó todas las demandas de la Revolución Pingüina de 2006, lo que de hecho significó una traición a una sociedad que clamaba por cambios estructurales en educación, además de mantener en esencia la crisis del modelo educacional.
A la luz de tales lecciones, Vallejo alertó que si hoy la derecha y el gobierno buscan una salida de las mismas características, sólo contribuirán a intensificar la movilización social porque ya Chile no es el mismo.
El pueblo ha despertado y no permitirá esta vez que el futuro del país se decida entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía, remarcó la portavoz estudiantil, quien además criticó que no haya habido voluntad política para responder a demandas apoyadas por más del 70 por ciento de la población.
En el contexto de los debates del proyecto de Ley del Presupuesto 2012, la líder de Confech instó al Congreso, en consecuencia, a no dejar pasar la oportunidad de tener una discusión de cara a la ciudadanía y llamó a los partidos de la oposición con representación parlamentaria a no dejarse entrampar por la vieja práctica de la política de consensos.
Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años, precisó Vallejo.
Consensos que sólo han profundizado o maquillado el modelo neoliberal que sustenta las grandes desigualdades en el país y que, por lo demás, hoy son responsables de la crisis que vive la educación, recalcó.