En el palacio de Quemado tuvo lugar el encuentro entre los marchistas y el Presidente boliviano. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
LA PAZ, octubre 21.— Legisladores indígenas integrantes de una marcha en rechazo a una carretera proyectada entre los departamentos de Cochabamba y Beni aceptaron este jueves la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar zona intangible al Parque Nacional Isiboro Sécure.
Según PL, la propuesta del mandatario incluye, además, que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, no atraviese esa área amazónica.
La decisión gubernamental tiene lugar luego de que la marcha llegara esta semana a la capital, y tras múltiples y reiterados intentos del ejecutivo de dialogar con sus integrantes, quienes habían rechazado los encuentros. Los hechos, que llegaron en un momento determinado a escenas de violencia, fueron manipulados por sectores opositores y la gran prensa en contra del ejecutivo.
Junto a la declaración de la intangibilidad del parque, Evo también vetó una denominada ley corta que había sido sancionada por el legislativo para que se dirimiese mediante una consulta con la población si se construía la vía o no, y con la que no estaban de acuerdo los marchistas. Según PL, el Presidente anunció que enviaría inmediatamente la nueva propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, y pidió se convocara de inmediato a los parlamentarios para aprobar la ley.
A últimas horas de la tarde de este viernes, la Agencia Boliviana de Información reportó que Morales y los dirigentes de la marcha retornaron al Palacio de Quemada para reiniciar el diálogo y analizar 16 puntos.