La catástrofe de 2011 dejó un saldo de casi 20 mil muertos y desaparecidos, además de daños millonarios en infraestructura. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:08 pm
Tokio, 21 de abril.— El Gobierno de Japón prohibió por ley desde este jueves el acceso de cualquier persona, incluidos los residentes, a un radio de menos de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima, reportó Kyodo.
La zona de restricción se hizo efectiva luego de la reunión del primer ministro Naoto Kan y el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, en vistas de que un grupo de personas, a pesar de las advertencias de las autoridades, se negaban a abandonar las ruinas de sus hogares o iban todos los días a intentar rescatar algo de lo que fueron sus mundos.
Según los informes policiales, citados por BBC, al menos 60 familias permanecen en el lugar donde vivían, y están evacuadas cerca de 80 000 personas. A partir de ahora quien atraviese ese cerco afrontará multas de unos 1 200 dólares y podrían ser detenidos hasta por 30 días.
«Hemos estado pidiendo a los residentes que no entren en esa área porque hay un gran riesgo para su seguridad. Desafortunadamente, aún hay personas allí», explicó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.
«Hoy decidimos designarla como área de emergencia en base a la ley de desastres», añadió.
El ejecutivo dijo que concederá un permiso especial de dos horas a un miembro de cada familia cuyo hogar esté en esa zona para que entre a recuperar sus pertenencias y, según trascendió, lo harán equipados con un traje especial y cada uno llevará un medidor de radiactividad propio. Mientras, quienes vivan a menos de tres kilómetros de la planta no podrán acceder a sus casas.
Durante su visita a la zona de desastre, el primer ministro, Naoto Kan, también conversó con algunos de los evacuados, quienes le pidieron más compromiso para que mejore su situación. El mandatario respondió que «el Gobierno está haciendo todo lo que puede para cumplir con los plazos e incluso acelerarlos». Asimismo les pidió «comprensión» ante la nueva medida.
Por otra parte, y sin dar señales de amainar, una nueva réplica del sismo alcanzó 6,1 grados en la escala de Richter y sacudió una vez más el archipiélago. Según la agencia meteorológica japonesa, el epicentro se situó en la prefectura de Chiba, al este del país, pero hizo temblar edificios en la capital. No se registraron daños o heridos ni se emitió una alerta de tsunami, confirmó DPA.