PUERTO PRÍNCIPE, marzo 10.— La misión conjunta de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos desplegó a 50 observadores en Haití para supervisar los preparativos de la segunda ronda de los comicios generales del 20 de marzo.
Según la prensa local, los funcionarios estarán atentos a las medidas implementadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) con vistas a evitar irregularidades y garantizar el éxito del proceso, desde su fase organizativa hasta el recuento de los votos, reportó PL.
Como parte de las iniciativas, las autoridades haitianas reclutarán a un nuevo personal, que incluye a supervisores, agentes de seguridad e integrantes de las mesas, así como 1 886 facilitadores que ayudarán a la población que asista a los 1 500 centros de votación.
La misión internacional, por su parte, movilizará en los próximos días a otros 150 observadores para contactar con representantes del Consejo, el legislativo, ejecutivo, candidatos y demás entidades relacionadas con el sufragio.
Además del jefe de Estado, los haitianos elegirán a 79 miembros de la Cámara de Representantes —otros 20 ya ganaron su escaño en primera vuelta—, y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en la primera ronda.
La ex senadora Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas, y el popular cantante Michel Martelly, representante del partido Respuesta Campesina, contenderán por la presidencia.