LONDRES, febrero 2.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró «inaceptable» cualquier ataque contra manifestantes pacíficos en Egipto este miércoles en Londres, cuando en El Cairo se registraban enfrentamientos entre opositores y partidarios al presidente Hosni Mubarak.
«Estoy profundamente preocupado por la continua violencia en Egipto», declaró Ban a la prensa en una comparecencia no programada ante periodistas con el primer ministro británico David Cameron, en la puerta del número 10 de Downing Street.
«Cualquier ataque contra los manifestantes pacíficos es inaceptable y lo condeno enérgicamente», agregó el secretario general de la ONU, antes de reiterar su llamamiento a todas las partes «a la moderación».
Las declaraciones de Ban Ki-moon se produjeron cuando partidarios y adversarios del presidente Hosnik Mubarak protagonizaron violentos enfrentamientos en el centro de El Cairo que dejaron decenas de heridos este miércoles (otras fuentes consideraban los lesionados por varios cientos), al día siguiente de que el mandatario se negara a abandonar el poder de inmediato, como exigen cientos de miles de manifestantes en la calle desde hace nueve días.
En este ámbito, Ban también estimó que la transición debe llevarse a cabo «ahora» e instó «a todas las partes a iniciar este diálogo y este proceso sin demora», señalando que «la ONU está lista para proveer cualquier asistencia a los esfuerzos de reforma de Egipto».