Luiz Inácio Lula da Silva entrega la presidencia a su sucesora, Dilma Rousseff, en el Parlatorio, del Palacio de Planalto, sede del Gobierno. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
BRASILIA, enero 1.— El mandatario brasileño saliente Luiz Inácio Lula da Silva transmitió hoy la banda presidencial a su sucesora, Dilma Rousseff, en el Parlatorio, del Palacio de Planalto, sede del Gobierno, informó PL.
En la entrada del Palacio, Lula y su esposa, Marisa Leticia, recibieron a Rousseff, al nuevo vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y su esposa, Marcela, y tras un emocionado abrazo Lula con Rousseff, todos se dirigieron al Parlatorio de la sede del Gobierno, frente a la Plaza de los Tres Poderes.
Allí, delante de miles de brasileños, Lula colocó en el hombro de Rousseff la banda presidencial que lució de 2003 a 2010. De inmediato, ambos se fundieron en un fuerte abrazo y después se escuchó el himno nacional.
Posteriormente, Lula abandonó el sitio y Rousseff realizó su primer pronunciamiento a la nación, de unos 15 minutos, en el que elogió al ahora ex presidente y su obra, y al ex vicepresidente José Alencar, ingresado en Sao Paulo.
La nueva mandataria aseguró que gobernará para todos los brasileños y pidió el apoyo de todos los habitantes del país para darle continuidad a las conquistas del gobierno de Lula.
Gracias a una tregua de la intensa lluvia, Rousseff pudo llegar al Palacio de Planalto en el Rolls Royce descapotable presidencial, y ser aclamada por la multitud, que se concentró enfrente para recibirla y despedir a Lula, el más popular y carismático de los mandatarios de la historia de este país.
Poco antes, Rousseff asumió la presidencia de Brasil al jurar al cargo en el Congreso Nacional, donde pronunció un extenso y emotivo discurso en el que exaltó el trabajo de Lula, y delineó los principales objetivos y desafíos de su gobierno, que comienza hoy y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.
Delegaciones de más de 130 países, una treintena de ellas representadas por jefes de Estado o Gobierno, participaron en la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil.
Al frente de la delegación cubana a este trascendente acontecimiento se encuentra José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fue recibido el viernes por Lula en el Palacio de Planalto. Durante el encuentro, Machado Ventura transmitió los saludos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente, Raúl Castro.