El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pasa junto a una bandera de la OTAN en Lisboa. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
LISBOA, noviembre 20.— Rusia aceptó este sábado cooperar en el proyecto de escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para «proteger» a Europa, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quien destacó que ambas partes están de acuerdo en que no representan «una amenaza mutua».
«Los países de la OTAN y Rusia se pusieron de acuerdo en que afrontan numerosos desafíos en materia de seguridad», añadió Rasmussen, citado por AFP.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se felicitó por la reunión y dijo que, con ella, el período de «tensas relaciones» con la OTAN queda superado.
La cumbre Rusia-OTAN de este sábado es la primera desde el conflicto de agosto de 2008 en Georgia, cuyo Gobierno, aliado de EE.UU., invadió la provincia autónoma de Osetia del Sur, y se ganó una contrarrespuesta militar rusa.
Por su parte, desde Santiago de Chile, el jefe del Pentágono, Robert Gates, aseguró que una negativa del Senado estadounidense a aprobar el nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia, tendría consecuencias «desconocidas».
El tratado, al que líderes republicanos en el Senado han puesto objeciones, es «un imperativo de la seguridad nacional», dijo.
La Casa Blanca quiere que el Senado apruebe antes de fin de año el tratado, firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el norteamericano Barack Obama en abril pasado, y que reduce los arsenales de ambos países a un máximo de 1 550 ojivas nucleares cada uno, un recorte del 30 por ciento respecto del límite establecido en 2002.