Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
El descontento entre los demócratas contra el presidente estadounidense, Barack Obama, está en aumento, lo cual vislumbra la posibilidad de primarias para las elecciones de 2012, afirma hoy martes el diario The Wall Street Journal, según un cable de PL.
La rebelión entre los seguidores del llamado partido azul permite a varios políticos abrigar una oportunidad para lanzar su candidatura de cara a las próximas presidenciales.
Una encuesta de AP y Knowledge Networks señala que el 51 por ciento de los demócratas no quiere la reelección de Obama y el 47 por ciento apoya la realización de primarias para escoger al aspirante del partido para el 2012.
No obstante, señala el matutino, el mandatario no tiene que preocuparse porque su anterior competidora y actual secretaria de Estado Hillary Clinton no parece querer abandonar el cargo.
Además, agrega, el grupo de partidarios más fuerte de Obama son los afroamericanos, que constituyen el 30 por ciento del electorado demócrata.
La posibilidad de un desafío interno está latente, comentó el gobernador de Pennsylvania y ex presidente del Comité Nacional Demócrata, Ed Rendell.
Políticos como el ex gobernador de Vermont Howard Dean, el senador por Wisconsin Russ Feingold, o el representante por Ohio Dennis Kucinich podrían aglutinar en su entorno al ala liberal de la organización para enfrentar a Obama, estima el periódico.
No obstante, esa idea sería un problema para el gobernante. Cada presidente que buscó la reelección tras realizar primarias perdió: Gerald Ford, James Carter y George Bush.
La pasada semana dirigentes de la formación reaccionaron furiosos contra Obama, cuando este se negó a apoyar al candidato a la gobernación de Rhode Island, Frank Caprio, y en cambio respaldó al independiente ex senador Lincoln Chafee.