El sistema clandestino de prisiones perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos servía para retener e interrogar a presuntos terroristas. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
WASHINGTON, agosto 17.— El descubrimiento de tres grabaciones de la CIA escondidas en un escritorio, evidencia el probable apoyo de algunos Gobiernos extranjeros a EE.UU. para retener e interrogar a presuntos culpables de terrorismo.
Las revelaciones —dos videos y una cinta de audio— están vinculadas a un supuesto conspirador de los ataques al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001, informó PL, donde se asegura que la agencia posee las grabaciones de Ramzi Binalshibh, cuando era interrogado en una prisión secreta en Rabat, Marruecos, en 2002, algo que el Gobierno alauí siempre ha negado.
Las cintas muestran el interrogatorio a Binalshibh en unas instalaciones utilizadas por la CIA. Se cree que son las últimas grabaciones que se conservan de interrogatorios después del 11 de septiembre, ya que la agencia norteamericana hizo desaparecer en 2005 un total de 92 cintas sobre otros dos sospechosos, Abu Zubaydah y Abd al-Nashiri, sometidos en 2005 al terrible método de tortura conocido como el submarino.
Las impresiones en audio y video podrían complicar los esfuerzos para procesar a Binalshibh, de 38 años, quien ha sido descrito como un facilitador clave en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y además podrían procurar añadir elementos sobre su estado mental tras las torturas.
En documentos de la corte, los abogados defensores han pedido los registros médicos para saber si el prisionero se ha vuelto mentalmente inestable durante los años que lleva en las cárceles de la CIA.
El individuo está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia con un potente coctel de medicamentos antipsicóticos, y nunca ha tenido una audiencia que determine si está apto para ser enjuiciado, amplía PL.