ANKARA, julio 5.— Turquía anunció el lunes que romperá relaciones con Israel si no se disculpa por el ataque contra la flota con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, y decidió cerrar el espacio aéreo a los vuelos militares israelíes, al tiempo que Tel Aviv descartó excusarse con Ankara, reportó ANSA.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió al gobierno israelí que se disculpe y lo exhortó a aceptar las conclusiones de una investigación internacional e imparcial sobre el ataque militar, cometido el 31 de mayo en aguas internacionales. En esa agresión lanzada por Israel contra la nave turca «Mavi Marmara», que iba al frente de la flota de seis embarcaciones con destino a la Franja de Gaza, murió una decena de personas y varias más resultaron heridas.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que Israel no tiene intenciones de presentar sus disculpas por la operación militar del 31 de mayo. «No tenemos ninguna intención de pedir disculpas. Consideramos en cambio todo lo contrario», dijo.
En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que el reclamo turco de disculpas no sería escuchado. El Primer Ministro habló sin embargo de hacer «todo lo posible» para detener el deterioro en las relaciones con Turquía, e insistió en hablar del «derecho» de Israel de impedir el «ingreso de armas» a la Franja de Gaza mediante el bloqueo naval.