PYONGYANG, julio 1. — La República Popular Democrática de Corea denunció este jueves la política de Estados Unidos para con Asia-Pacífico y la calificó de agresiva e intervencionista a fin de realizar sus planes para dominar esta región, reportó PL.
Un comentario del diario Rodong Sinmun, órgano del Partido del Trabajo de Corea, afirmó que para cumplir su estrategia, Washington presta especial atención a la península coreana «porque si la toma, le resultará fácil doblegar a las naciones independientes y antiimperialistas».
Al calificar también la política norteamericana de reaccionaria y muy peligrosa, el texto advirtió que esta refleja la ambición por establecer, mediante la guerra, un control monopólico de recursos estratégicos y el dominio económico de esta zona. El Rodong Sinmun insistió en que de continuar esa política, la situación se agravará y un conflicto armado podría ser inevitable.
Las tensiones en la península coreana aumentaron luego de que Corea del Sur acusara a su vecino del hundimiento del buque Cheonan. Pyongyang ha negado cualquier implicación en el incidente y ha pedido reiteradamente que le autoricen el envío de sus expertos a Seúl, lo cual les ha sido negado.
Seúl, apoyado por EE.UU., intenta la aprobación de sanciones a la RPDC en el Consejo de Seguridad de la ONU.