El presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de su colega Luis Inácio Lula da Silva y consideró este sábado que las autoridades de Estados Unidos «no tienen autoridad moral» para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a «hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso».
«Quienes ponen en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países, los que ponen en peligro al mundo son las bases militares de Esados Unidos», dijo Morales en rueda de prensa.
Por esta razón, los funcionarios del «gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie», añadió el mandatario.
Según Morales, las críticas a su colega brasileño «solamente debe ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton» y advirtió que «no vamos a permitir como Unasur (comunidad sudamericana de naciones) chantajes del gobierno de Estados Unidos»