LONDRES, mayo 13.— El nuevo gobierno de coalición británico, dirigido por el conservador David Cameron, celebró este jueves su primer consejo de ministros en Downing Street, y decidió una rebaja del cinco por ciento del sueldo de sus miembros, para mostrar su determinación en la lucha contra el déficit público, reportó AFP.
Cinco ministros liberaldemócratas, encabezados por su líder y viceprimer ministro Nick Clegg, compartieron mesa con 18 conservadores —entre ellos solo tres mujeres— en la primera reunión de una coalición inédita desde la Segunda Guerra Mundial.
Nick Clegg y David Cameron reafirmaron su «compromiso de trabajar juntos» en este primer contacto, calificado de «constructivo».
«Hablamos de economía y de la situación en Afganistán, y estamos trabajando increíblemente bien como equipo», declaró el nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, a la salida.
Según Downing Street, Osborne subrayó ante sus colegas la urgencia de luchar contra el colosal déficit público británico y la necesidad de reformar el sistema bancario, ámbito en el que trabajará con el ministro de Empresa, Vince Cable, liberaldemócrata.
Como primera medida para reducir el gasto público, el gobierno acordó una rebaja del cinco por ciento de los sueldos de los ministros. Así, Cameron, como jefe de gabinete, cobrará «solamente» 142 500 libras anuales, 7 500 menos que su antecesor, el laborista Gordon Brown.