Continúan las labores de construcción de una barrera de contención del crudo. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
El derrame petrolero producido por la explosión de una plataforma en el Golfo de México se acerca cada vez más a las costas del sur de Estados Unidos. Este miércoles la Guardia Costera de ese país anunció que la mancha de crudo se encuentra a tan sólo 48 kilómetros, lo que ha generado una gran movilización en los estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama.
Ante la inminente llegada de la mancha de petróleo en los cuatro estados miles de voluntarios se preparan para la contingencia.
La compañía británica British Petroleum (BP) y las autoridades estadounidenses están ofreciendo entrenamiento en distintas localidades de los estados de Luisiana y Misisipi en las que se hace énfasis en los temas de seguridad y salud y además ha destinado 77 millones de euros para las labores de limpieza en las zonas afectadas.
La BP, que ha dicho que asumirá toda la responsabilidad por el vertido, también informó que indemnizará a los vecinos y trabajadores damnificados, en concepto de daños y perjuicios.
Directivos de BP reconocieron este martes en el Congreso de EE.UU. que el vertido de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril, tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana podría superar los 600 mil litros de petróleo diarios que originalmente estimaron.
Esa es la cifra de la británica pero la manejada oficialmente por las autoridades norteamericanas asciende hasta los 800 mil litros de crudo diario.
Durante su intervención en el parlamento también dieron detalles sobre la construcción de un pozo en las proximidades del que está generando la fuga con el fin de sellar el vertido.
Representantes de la compañía explicaron que el nuevo pozo se encuentra a unos mil 525 metros de profundidad y busca interceptar el ya existente que se ubica a casi 4 mil metros por debajo del fondo del mar. Dijeron que en éste se encuentran trabajando desde el pasado domingo.
La compañía estima en 6 millones de dólares diarios el desembolso que está realizando para hacer frente al suceso.