La falta de techo prevalece junto a la necesidad de agua y comida Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
PUERTO PRÍNCIPE, febrero 15.—Para los 50 jóvenes bolivianos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que forman parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve y llegaron este lunes a Haití, ayudar a este pueblo hermano es una tarea histórica.
Esta fuerza se une al trabajo que desarrollan médicos cubanos y estudiantes y otros graduados de la ELAM, quienes emprenden el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en cuanto a emergencia, lucha antivectorial y epidemiológica, rehabilitación y fisiatría, y de ayuda al funcionamiento de un sistema de salud para los haitianos.
Los hospitales de campaña y otras instalaciones de salud en Croix des Bouquet, Leoganne, Arcahaie, Grand Goave y en esta área metropolitana han recibido el refuerzo, que se empleará, en lo fundamental, en puntos de atención comunitaria.
Hasta el momento, una veintena de puntos atendidos por colaboradores cubanos, de la Brigada Henry Reeve, residentes, egresados y estudiantes haitianos de la ELAM, más siete médicas norteamericanas formadas en el mismo centro, funcionan en esta ciudad, sus alrededores y en otros sitios.
Wilson Vega Varado, médico de Cochabamba graduado en el año 2009, afirma que es una tarea histórica la que desarrolla en estos momentos y, a la vez, lo considera un deber para con el pueblo haitiano, a quien «ayudaremos en la atención a la salud», afirmó.