MOGADISCIO, febrero 15.— Unas cinco personas murieron y otras 10 resultaron heridas hoy aquí como consecuencia de un atentado con explosivos contra el viceministro de Defensa somalí, Yousuf Mohamed Siad, quien resultó ileso, informaron fuentes policiales.
El Jefe de policía de un sector en Mogadiscio, Aden Ali, dijo que la fuerte detonación ocurrió junto al capitalino hotel Ambassador, donde Mohamed Siad, escoltado por un grupo de hombres, participaba en una reunión.
Testigos del hecho dijeron a medios televisivos que, tras el ataque, las fuerzas del orden mataron a un presunto sospechoso.
Mohamed Siad, viceministro del Gobierno Federal Transitorio encabezado por el presidente, Sharif Sheikj Ahmed, manifestó en rueda de prensa que el convoy en que viajaba sufrió varios ataques con explosivos en alrededor de cinco minutos.
A través de un comunicado, la milicia islámica de Al-Shabaab, que se enfrenta al gobierno de Transición, asumió la responsabilidad del atentado contra el funcionario de elevado rango somalí, considerado uno de los pilares del Ejecutivo.
Muchos de los combates ocurren a diario en las cercanías de la terminal aérea y la zona portuaria de Mogadiscio, donde las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISON) disponen de cientos de soldados procedentes de Uganda y otros países del área.
Desde el derrocamiento en 1991 del presidente somalí, Mohamed Siad Barre, este país africano ha estado sumido en un caos al carecer de un gobierno estable y permanecer sumido en una interminable guerra interna, con saldo de miles de civiles muertos y desplazados.