Belgrado, capital del país balcánico. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
BELGRADO, diciembre 19.— El gobierno de Serbia tomó el sábado la decisión oficial de presentar una solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE), justo un día después de que Bruselas eximió a los ciudadanos de ese país balcánico, junto con los de Macedonia y los de Montenegro, de la necesidad de visas para poder viajar al bloque comunitario, reportó DPA.
La decisión sobre cuándo se enviará la solicitud estará a cargo de Suecia, que ocupa la presidencia rotativa del bloque, afirmó el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic.
Hasta ahora, la postura era exigir que Serbia incrementara su colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que se encarga de los crímenes de guerra cometidos en la región, antes de que se pueda hablar de un posible ingreso del país en la UE.
Particularmente los holandeses se han opuesto a la membresía serbia a partir de que presuntos criminales de guerra serbios aún continúan prófugos. El hecho de que el ex comandante de las fuerzas de combate serbobosnias, Ratko Mladic, siga evadido de la justicia 14 años después del fin de la guerra de Bosnia, ha sido uno de los principales obstáculos en el camino de Serbia a la UE.
El anuncio de la solicitud se produce luego de que la UE permitiera que serbios, macedonios y montenegrinos viajen a países del bloque sin presentar un visado.
Funcionarios europeos declararon que la decisión de anular el requisito era una señal de afirmación con respecto al «futuro
europeo» de esas repúblicas ex yugoslavas. Hasta el presente, solo Macedonia tiene el estatus formal de candidato al ingreso.
De los antiguos territorios yugoslavos, Eslovenia ya entró a la UE en 2004, y Croacia probablemente sea el próximo.