Los vicecancilleres de Bolivia y Chile retoman desde este miércoles en Santiago temas de la agenda bilateral de 13 puntos, incluida la demanda del primer país de una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada en una guerra del siglo XIX, según PL.
De acuerdo con el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, este tipo de encuentros son impulsados desde el 2006 por el presidente Evo Morales y su similar chilena, Michelle Bachelet.
Bolivia, que perdió en 1884 su provincia costera de Antofagasta en la llamada Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú, negocia en la actualidad el control de un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile.
Choquehuanca adelantó la víspera a periodistas que en la cita también se tratará un acuerdo suscrito entre ambas naciones para la utilización conjunta del agua del manantial de Silala.
El diplomático explicó que hasta el momento hay consenso en la creación de un grupo de expertos que estudien en cuatro años el origen de esas aguas, en la zona limítrofe de Potosí.
El pasado 22 de octubre Choquehuanca dijo que su gobierno plantearía a la nación vecina introducir modificaciones al acuerdo inicial.
«Hemos recogido las preocupaciones, propuestas, de las organizaciones sociales especialmente de Potosí. Se han incorporado complementaciones que vamos a plantear en la reunión con Chile», precisó.
Asimismo subrayó su deseo de que ambos países puedan avanzar en los 13 puntos de la agenda pactada entre ambos gobiernos en 2006 en la reunión de las comisiones técnicas.