Uno de los puntos centrales de la protesta fue la Explanada Nacional de Washington, cerca del Capitolio y la Casa Blanca, donde se concentraron miles de personas, muchos empleados federales despedidos recientemente por el plan de Musk. Autor: PL Publicado: 05/04/2025 | 10:35 pm
Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos en contra de las políticas de Donald Trump, en las protestas más masivas contra el republicano desde su vuelta a finales de enero a la Casa Blanca, reportan varias agencias de prensa.
Una gran pancarta que rezaba ¡Quita tus manos! se extendía a pocas manzanas de la Casa Blanca. Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer «¡No es mi presidente!», «Ha llegado el fascismo», «Detengan el mal» y «Quita tus manos de nuestra Seguridad Social».
Jane Ellen Saums, de 66 años, dijo que estaba aterrorizada por la campaña de jibarización de la administración federal que lleva a cabo Trump de la mano con el multimillonario Elon Musk. «Es extremadamente preocupante ver lo que le está sucediendo a nuestro Gobierno (...) todo está siendo totalmente atropellado, todo, desde el medio ambiente hasta los derechos personales», se quejó esta trabajadora inmobiliaria.
En un momento de creciente resentimiento mundial contra el Presidente republicano, se celebraron concentraciones en su contra en capitales como París, Roma y Londres. Más de 5 000 personas se reunieron en el National Mall de Washington, a poca distancia de la Casa Blanca, a mediodía, hora local. Entre los asistentes había destacadas figuras del Partido Demócrata, como el legislador Jamie Raskin.
«Han despertado a un gigante dormido, y todavía no han visto nada», dijo el activista Graylan Hagler, de 71 años, a la multitud congregada. «No nos sentaremos, no nos callaremos y no nos iremos».
En la ciudad alemana de Fráncfort, la manifestación ¡Manos fuera! fue organizada por Democrats Abroad, la organización oficial del Partido Demócrata para los
ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.
En Berlín, frente a una sala de exposición de Tesla, los manifestantes portaban pancartas en las que pedían a los estadounidenses residentes en Alemania que protestaran por «el fin del caos» en su país.
En París, la capital francesa, unas 200 personas, en su mayoría estadounidenses, se concentraron en la plaza de la República para protestar contra Trump. Algunos pronunciaron discursos para denunciar al Presidente, mientras los manifestantes ondeaban pancartas.
También se celebraron protestas contra Trump y Musk en otras ciudades europeas, como Londres y Lisboa. En la capital británica, unos cientos de personas se congregaron en Trafalgar Square, con pancartas que decían «Orgulloso americano avergonzado» y «WTAF America?». La multitud coreó «Manos fuera de Canadá», «Manos fuera de Groenlandia» y «Manos fuera de Ucrania» mientras escuchaba discursos críticos contra Trump.