El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este jueves a El Salvador, donde fue recibido con expresiones de apoyo por los seguidores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y luego se reunió en privado con el mandatario Mauricio Funes.
Del encuentro entre los presidentes, que duró alrededor de dos horas, no se dieron detalles a la prensa, según destacan los principales medios salvadoreños.
Sin embargo, son conocidas la posición de Funes de no reconocer el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti en Honduras y su disposición de recibir a los familiares del mandatario depuesto y acompañar las iniciativas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas para superar la crisis que vive el país vecino.
Zelaya fue recibido por cientos de salvadoreños, hondureños y simpatizantes del FMLN a su paso por el Monumento del Cristo por la Paz, donde lo esperaban con banderas rojas que identifican a ese partido y algunas de Honduras, así como con pancartas con distintos mensajes, en los que se podían leer «Zelaya no estás solo, Latinoamérica está contigo», «Bienvenido compañero Mel Zelaya» y otras con condenas a los golpistas.
El presidente hondureño abrió la puerta de una camioneta que lo trasladaba a Casa Presidencial, para saludar de manera breve a la multitud que lo ovacionó y le gritaba que está con él y su gobierno.
Fuentes del gobierno salvadoreño informaron que después de su paso por el país, Zelaya continuará viaje a Guatemala.